Estudios de cine y rodajes internacionales: hacia una nueva geografía de la producción cinematográfica (2022)

Losestudios de Hollywood ha mirado siempre el mundo circundante como un inmensoplató a su servicio. Bien por razones políticas (las frozen coins de la posguerra), económicas (costes más competitivoso acceso a dinero público o privado) o de marketing (rodajes como “eventolocal”), lo cierto es que esta práctica se ha generalizado en las últimasdécadas, auspiciada por la progresiva globalización de la industria delentretenimiento. Este ha sido el origen de las llamadas runawayproductions(“producciones fugitivas”), películas hollywoodienses rodadas fuera de EstadosUnidos, habitualmente en régimen de coproducción. La consolidación de semejanteestrategia ha provocado una serie de “efectos colaterales”, como el aumento de lasinfraestructuras de producción (estudios), el incremento de la ayudagubernamental directa e indirecta (incentivos fiscales) o el desarrollo de clusters de industrias creativas, todoello en abierta –y feroz– competencia. En suma, todo tipo de esfuerzos paraaumentar las sinergias entre las industrias audiovisuales locales y la “internacional”(fundamentalmente, norteamericana).

Canadá, México, Europa y Oceanía hansido los principales polos de atracción para rodajes de las majors, los dos primeros por proximidadgeográfica, el Viejo Continente por razones históricas y culturales, y elextremo oriental por el idioma y su considerable esfuerzo de inversión ytalento.

Rodaje en Cinecittà (Fuente: 20.minutos)

En Europa, en particular, losantiguos estudios de cine de algunos países han sido reconstruidos, mejorados eincluso se han fusionado entre sí con el fin de resultar más atractivos a lasgrandes producciones americanas. Tal es el caso de Pinewood-Shepperton y Elstree en el Reino Unido, Cinecittà en Roma, Babelsberg en Berlín y los estudios Barrandov en Praga. También lospaíses de Europa del Este se han sumado a esta competencia, como es el caso delos estudios Korda en Hungría, NuBoyanaen Bulgaria y MediaPro o CastelFilmen Rumania. A esto se añade los nuevos complejos de producción construidos ex profeso, como el gran estudio de cine creado por Dino DeLaurentiis en Marruecos (asociado a Cinecittà) o, en nuestro caso, la Ciudad de la Luz, en Alicante. La tabla 1 recoge algunos ejemplos de runaway productions en Europa durante las últimas dos décadas.

Fuente: Elaboración propia
(Video) Clase de producción cinematográfica ¿Cómo se hace una película? en vivo

Esta dispersión global de las produccionesde cine y televisión ha despertado el interés de los estudiosos de la llamada“geografía organizacional” (organizationalgeography), y más en particular, de los expertos en la creación de clusters audiovisuales y de industriascreativas en general. En su libro TheFilm Studio: Film Production in the Global Economy, Ben Goldsmith y TomO’Reganexplican este fenómeno como la consecuencia de la interconexión de tresfactores: blockbusters + desing interest+ location interest. El primero de ellos –que puede considerarse lapremisa– consiste en la estandarización de las llamadas superproducciones cinematográficasa nivel internacional, rodadas en lugares variados y exóticos y con patentesvalores de producción. Los otros dos factores responden al mutuo interés en cualquierrelación de oferta y demanda. En concreto el llamado desing interest apunta al conjunto de exigencias creativas,técnicas y profesionales que demandan los productores de esos blockbusters cuando buscan unos estudiosde rodaje; y el location interest, elnivel y variedad de instalaciones que ofrece un centro de producción, unido alrégimen de posibles desgravaciones fiscales del país o la región donde seencuentre. En suma, los productores acuden a los estudios de rodaje opostproducción que mejor cubren sus necesidades y que ofrezcan costes máscompetitivos o mayor número de ayudas.

Tipología de centros de producciónaudiovisual

Goldsmithy O’Regan ofrecen una interesanteclasificación de estos estudios o centros de producción audiovisual, basada encinco categorías: ubicación, tamaño, propiedad y gestión, y capacidad yfuncionalidad (ver tabla 2).

Fuente: Elaboración propia a partir de Goldsmith & O'Regan (2005)

La ubicación diferencia entre centros de producción instalados enzonas urbanas o interurbanas (capitales de provincia o región) y otrasinstalaciones situadas en las periferias o en áreas alejadas de los grandesnúcleos urbanos. El tamaño tiene quever con extensión (hectáreas, metros cuadrados) y número de platós. La propiedad y gestión diferencia aquellosestudios que son propiedad de las majorsde Hollywood de otros que pertenecen a un grupo de comunicación, a un grupoempresarial de otro sector o a un gobierno local, autonómico o estatal.Finalmente, la capacidad y funcionalidadarroja tres tipos de centros de producción: los meros recintos (productionprecinct), que poseen fundamentalmente instalaciones para rodajes (platós) perono servicios de postproducción; las CinemaCities, que incluyen unos y otros y que se dedican mayormente a cine; y lasMedia Cities, que incluyen no soloinstalaciones para producciones de cine y televisión, sino que acogen incluso aotras industrias creativas.

(Video) Curso Historia del cine moderno y contemporáneo - Sesión 1: La modernidad cinematográfica

Los GreenfieldStudios

Goldsmithy O’Regan dedican particularatención a los llamados greenfieldstudios. En cuanto a su ubicación, estos centros se sitúan en lugares dondeno ha existido una infraestructura de producción anterior, generalmenteperiféricos a los centros principales y en su mayoría ubicados en países dondeel inglés no es la lengua nativa (salvo el caso de países anglosajones). Susprincipales objetivos consisten en atraer inversión extranjera, crear empleo enel sector audiovisual, fomentar la especialización profesional en la regióndonde se encuentra, dinamizar la economía local y promover el turismo. Ejemplosde este tipo de instalaciones de producción serían Bridge Studios y Vancouver Film Studios(Vancouver, Canadá), Warner VillageRoadshow Studios (Gold Coast, Queensland, Australia), CLA Studios (Ouarzazate, Marruecos) y lamencionada Ciudad de la Luz (Alicante, España).

Rodaje en Warner Village Roadshow, Australia (Fuente: el septimoarte.net)

Sin embargo, se trata de iniciativasempresariales de alto riesgo, ya que los estudios de cine de cualquier tipo sonmuy caros de construir y de equipar, y su viabilidad depende de que logrenposicionarse como lugares competitivos a nivel internacional. Por otro lado, necesitanuna conexión regular con las empresas proveedoras y una masa crítica deprofesionales especializados residentes en la zona. Todo esto resulta másdifícil en esas áreas periféricas. A ello se une su alta dependencia del apoyodel gobierno nacional o regional. En este sentido, los greenfield studios están más al albur de los vientos impredeciblesdel cambio político, que pueden comprometer la planificación a largo plazo, susostenibilidad económica su ulteriordesarrollo. A ello habría que añadir otras variables como la fluctuación dedivisas, la conflictividad laboral, la reputación de los profesionales que allítrabajan y de las instalaciones técnicas, y finalmente las comodidades dealojamiento, transporte y logística que ofrezca el área donde están ubicados.No hay que olvidar que los productores internacionales buscan un alto estándarde alojamiento y suficientes actividades de ocio para satisfacer lasexpectativas del talento creativo (directores y actores). Todo ello hace que,frente a su evidente potencialidad, estos estudios de cine periféricos asumantambién indudables riesgos. De hecho, algunos de ellos –como La Ciudad de laLuz– no han terminado de arrancar.

Un nuevo mapa multicéntrico y políglota

(Video) Masterclass - La Producción Cinematográfica Española en la Era de las Plataformas de VOD | UCAM

La proliferación de centrosde producción y películas de Hollywood rodadas fuera de Estados Unidos puedeconsiderarse un síntoma más de la progresiva globalizaciónde la industria cinematográfica. En efecto, la internacionalización deltalento, capital y estructuras de producción, así como la estandarización depelículas internacionales –sean de iniciativa estadounidense o europea– apuntana un fenómeno que no tiene vuelta atrás. La industria del cine cada vez esmenos “Hollywood-céntrica” y más “mundi-céntrica”. Así, otro estudioso de lageografía de la producción cinematográfica, AllenScott, auguraba hace años un futuro “panorama audiovisual másmulticéntrico y políglota”, es decir, no basado en un único centro neurálgico(Hollywood).

Fuente: Filmworks.filmla.com

En consecuencia, no estácambiando la fisonomía de la industria cinematográfica mundial, sino también lanacionalidad de las películas, sujeta al origen del talento que interviene, alas fuentes de financiación y las infraestructuras. Muchas de las películasincluidas en la tabla 1 son fruto de una auténtica simbiosis de talento, dineroy creatividad multinacional, fruto maduro de esta internacionalización de laindustria del cine.

Artículosrelacionados:

Economía de rodajes en España:pulso por una desgravación fiscal más competitiva (30/9/13)

(Video) Producción Cinematográfica (5/5)

Laindustria del cine ante al reto de la globalización (17/1/12)


Videos

1. 7. La evolución del lenguaje cinematográfico - ¿Qué es el cine? de André Bazin
(Cines de Arte y de Autores)
2. 02 - FASES DE LA PRODUCCIÓN | LOS OFICIOS DEL CINE
(Corporación Cinefilia Medellín)
3. Curso Historia del cine moderno y contemporáneo - Sesión 4: El Nuevo Cine Latinoamericano
(FilmotecaUNAM)
4. Todo en el cine es fantástico "Nuevas narrativas del cine fantástico y de terror" | UOC
(UOC - Universitat Oberta de Catalunya)
5. “El éxito artístico e industrial en los inicios del arte cinematográfico nipón” con Dra.Moreno - PCJ
(Embajada del Japón en España)
6. / 3XDOC / Encuentro - España produce
(DOCMA Cine Documental)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 10/07/2022

Views: 6318

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.